La Cuna de Arturo

14.11.2014 20:58

A vista de pájaro Tintagel es una curva cerrada sobre el mapa. Apenas un par de quilómetros a los que se asoman todos los comercios de la población, primero sobre Bossiney road, más adelante Fore street. Ahí está, a mano derecha Lewis’s, antiguamente The Riggs, un precioso Bed & Breakfast con cuatro habitaciones dobles en una pequeña mansión de madera del siglo XVI, que ofrece su salón de te y su pequeño jardín a la concurrencia frente a la iglesia metodista.

Más abajo, la Old Post Office, la antigua oficina de correos, es la joya del municipio, una construcción que data del siglo XIV, con una ondulada techumbre de pizarra. En la otra acera el King Arthur’s Arms, un pub que no está al nivel del familiar Cornishman Inn, un poco más allá. Cruzando la calle de nuevo el Merlin’s Gifts ofrece helados, armaduras y postales, antes de llegar a Ye Olde Malthouse Inn y al Wootons Country Hotel and Inn, dos buenas direcciones donde degustar las cervezas Castle Gold, Gull Rock o la Harbour Special, tres variedades de la Tintagel Brewery Quality Cornish Ale, otra joya local. La librería no escapa al influjo de la leyenda: King Arthur Bookshop. Si Arturo, Merlín o cualquiera de sus amigos despertaran del hechizo de Morgana no les faltaría cama donde seguir durmiendo.

En las afueras, una península circular eleva sus acantilados sobre el bravo oleaje de las aguas del Atlántico. En su cima, entre las flores de brezo, retama y tomillo, se construyó el castillo de Tintagel del que algunos restos recuerdan su pasada existencia y su presente ruina. Para la leyenda, y para la pluma de sir Geoffrey de Monmouth, quien escribió la Historia Regum Britanniae y la Vita Merlini, fue la cuna del Rey Arturo. Donde Merlín transmutó la apariencia de Uther Pendragon para que se asemejara a Gorlois, duque de Cornwall y esposo de Ygerna, de quien Uther estaba enamorado. De tal guisa la sedujo y Arturo fue concebido. Pero ya no hay ulteriores referencias en los escritos de Monmouth a si Arturo nació o vivió en Tintagel o no. Eso no es óbice para el cartel que en el camino de la península rece: Tintagel Castle / Castel Dyntagell, Legendary birthplace of King Arthur. Por si acaso.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos