La Colonia de Önningeby

08.02.2019 16:49

Un pintor finlandés, Victor Westerholm, director de la escuela de dibujo de Turku, se enamoró de los paisajes de las islas Åland, entre Suecia y Finlandia. Allí reunió a otros artistas con quienes formó la llamada Colonia de Artistas de Önningeby.

Victor Westerholm había nacido en Turku, Finlandia en enero de 1860 y estudiado en la escuela de bellas artes de la misma ciudad. Posteriormente amplió sus estudios en Düsseldorf entre 1878 y 1886, antes de que la ciudad cediera protagonismo como centro artístico ante París, donde también se desplazó para conocer el trabajo de los impresionistas. En Düsseldorf conoció a Anders August Jansson, un estudiante originario de las islas quien invitó a Westerholm a visitarlas. Lo hizo en 1880 y quedó entusiasmado por el paisaje. Se dice que en el trayecto hacia Mariehamn cayó de su montura torciéndose un tobillo. Tuvo que quedarse en el lugar unos pocos días, los suficientes para enamorarse del entorno y para averiguar que una de las casas de madera estaba en venta. El lugar era Önningeby, al este de la capital, Mariehamn y la finca que acabó adquiriendo se llamaba Tomtebo, situada cerca del canal de Lemström que separa las islas de Fasta de Lemland. En 1885, Westerholm expone en el Salón de Pintura de Helsinki algunas obras, entre ellas Día de Octubre en Åland.  

En verano del año siguiente, Westerholm invita a amigos y artistas finlandeses y suecos a la casa de Tomtebo para compartir el entusiasmo por la pintura al aire libre. Siguiendo la moda que se había extendido entre los paisajistas europeos, de pintar en plein air, los componentes de la colonia saldrán con sus caballetes al campo a tomar apuntes de las escenas que se abren ante sus ojos. Este sería el inicio de la Önningebykolonin que con altibajos se mantendría activa durante treinta años, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Se configuró tal como hicieron otros grupos, el de Skagensmalerne, los pintores de Skagen, a principios de 1880, en Dinamarca, el de Worpswede, cerca de Bremen, en el que participaron Paola Modersohn Becker y Rainer Maria Rilke, inspirado a su vez por los grupos de artistas formados en Francia: Argenteuil, Auvers-sur-Oise, Barbizon…

Aquel primer año, 1886, acuden a Önningeby Frederik Ahlstedt y su esposa Nina, Elin Danielson, Hanna Rönnberg y Alexander Frederly desde Finlandia y Axel Anderson, quien fue más conocido como J.A.G. (Johan Axel Gustav) Acke, desde Suecia, aunque por entonces el territorio finlandés aun dependía de la corona sueca. A ellos se incorporarían posteriormente y siempre de un modo aleatorio Edvard Westman, Eva Topelius, Dora Wahlroos, Helmi Sjöstrand, Elias Muukka, Ida Gisiko y Anna Wenberg y, ya a finales de siglo, Amelie Lundahl, Elin AlfhildNordlund, Frederik Törner y Ellen Favorin. La actividad del grupo fue más notoria durante los primeros seis años de encuentros, incluso aparecieron en los diarios locales.

Acke fue uno de los más entusiastas participantes en la colonia. Se instaló en una granja próxima, la de Övre Knapans, en la que montó un estudio en el amplio comedor. Además de paisajes, Acke pintó retratos de los personajes de la granja. En la colonia conoció a quien sería su esposa, Eva Topelius, con la que contrajo matrimonio en 1891. En febrero de 1892 concluyó su principal obra Snöljus (Luz de Invierno), una gran tela de 4,6 por 1,6 metros en la que estuvo trabajando intermitentemente durante varios años, representa una escena de pesca invernal con un paisaje completamente nevado. Trató de exponerla en el Salón de París, pero fue rechazada, lo que le causó una profunda decepción.

Otra participante destacada del grupo fue Hanna Rönnberg, quien reincidió año tras otro en los veranos de Önningeby. Pintora y escritora contribuyó a la promoción de la colonia con sus escritos Från Ålands skär, de 1899, Brovaktens historier, de 1905 y Konstnärskolonien på Äland 1886-1914, publicada en 1938. Rönnberg también había visitado la colonia de Skagen. En Önningeby se había alojado en la granja de Jonesas.

En 1992, el Önningebyn Kotiseutuyhdistys, la sociedad local de folclore, adaptó la granja de Jonesas, construida en piedra, para transformarla en el Önningebymuseet y acoger una exposición permanente de obras y objetos relacionados con los integrantes de la colonia, ampliándose el local en 1999. Aquí se puede ver la gran tela de Acke, Snöljus.

Otras obras de algunos miembros de la colonia se exponen en el Ålands Konstmuseum de Mariehamn, en el Ateneumin Taidemuseo de Helsinki o en el Konglig Museum de Estocolmo.

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías